La Carta de las Mujeres del Mundo

cfquDyaXqnoBrhZ-800x450-noPad

De EXPO 2015 hacia Matera 2019
Capital Europea de la cultura con proyección al Mediterráneo y a África
Trabajo, economía, derechos y futuro
Porque no haya lugares privilegiados para las oportunidades

Expo 2015 fue una oportunidad para poner al centro de la atención de todos el tema de cómo alimentar al planeta, la creación de energía para la vida, alimentar a una población creciente, el respeto a la Madre Tierra y para crear un modelo sostenible del desarrollo.
En esta reflexión, las mujeres tienen un papel vital porqué están muy relacionadas con los alimentos, el cuidado y la atención en producirlos y llevarlos en las mesas.

Las mujeres representan la mayoría de las personas que trabajan la tierra, son fundadoras, conservadoras, depositarias y conocedoras de las tradiciones, practicas, normas y regímenes alimenticios en todas sus dimensiones, de la familiar a la económica. Llevan de forma innata la capacidad de “saber hacer”, cooperan e intercambian de forma creativa. Representan un modelo ejemplar de la creación de un futuro más sostenible.
El empoderamiento de las mujeres es una oportunidad extraordinaria para el mundo entero.
Los estudios demuestran que poner más recursos a disposición de las mujeres que son madres, agricultoras, educadoras o empresarias es la clave para construir un futuro libre de hambre, de la desnutrición y de los residuos.
La comida es única fuente de alimento, conocimientos, tradiciones, recuerdos, contenidos emocionales, relacionales, espirituales y simbólicos.
La comida es el trabajo, es el desarrollo de los territorios. La comida es la cultura y el amor.
“Las mujeres constituyen la mitad de la base potencial del talento de un país. La competitividad de una nación, a largo plazo, depende en gran medida de cómo la nación educa y mejora a sus mujeres”.
Reunirse es un imperativo categórico para completar los diálogos y las intervenciones que han tenido lugar en estos últimos meses y redactar peticiones concretas a los gobiernos nacionales e internacionales para que podamos obtener respuestas y soluciones efectivas para disminuir el desempleo femenino, las altas tasas de inactividad femenina y los estereotipos que en la sociedad se siguen promoviendo sobre el rol de las mujeres.
A tal propósito, en estos últimos meses, grupos, asociaciones e instituciones han sido instado para dinamizar habilidades y personas profesionales en toda Italia y en diferentes países del mundo, fomentando la creación y el desarrollo de relaciones y contactos a nivel europeo e internacional para luego acogerlas en Milán durante los seis meses de la Expo ‘.
Fue un camino que comenzó durante el semestre europeo, en Roma, con la Organización “Stati Generali delle Donne” y después continuó en todas las regiones italianas, llegando a llevar la voz de las mujeres durante los días 26,27 y 28 de septiembre a tratar las intervenciones de interés en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing veinte años más tarde, en Milán.
Así que aquí está la construcción de la Carta de las Mujeres del Mundo, un viaje interactivo iniciado en Roma con los “Stati Generali delle Donne”, continuado a Milán en Expo 2015 y que proseguirá en Matera 2019 con la participación de las mujeres de todo el mundo.

Objetivos

  1. Sensibilizar grupos, instituciones privadas y públicas, nacionales y supranacionales en la políticas de “gender mainstreaming”, fomentar, apoyar, acompañando activamente el estudio de soluciones para resolver el desempleo femenino, favorecer la integración de las mujeres y donar valor a las nuevas políticas empresariales a favor de una mejor organización del tiempo entre el trabajo y la dedicación a las propias familias. Aumentar y mantener el número de mujeres en todas las esferas de la sociedad.
  2. Redibujar y repensar el trabajo de una manera más “inteligente”, cuestionando las restricciones tradicionales asociadas a horarios y lugares de trabajo, dejando a las mujeres una mayor autonomía en el definir formas de trabajo siempre en un equilibrio de responsabilidad y logro de los objetivos. La autonomía, sino también flexibilidad, la rendición de cuentas y la confianza se convierten en los principios fundamentales de un nuevo enfoque del trabajo.
  3. Eliminar la discriminación en la evaluación de los rendimientos y meritos profesionales, mejorar los criterios de selección de los perfiles de trabajo solicitado a la hora de considerar las mujeres en el mundo laboral y para los fines de desarrollo de la carrera, monitorear los procesos de evaluación con el fin de corregirlos para seguir mejorarandolos.
  4. Construir políticas efectivas para combatir la violencia masculina contra las mujeres, convenciéndonos de que la violencia perpetrada sobre las mujeres tienen la misma matriz de la violencia perpetrada a la Madre Tierra. Implementar planes de acción contra la trata y la explotación de los seres humanos. Activar recursos adecuados para financiar intervenciones a largo plazo sistemáticos para la protección y la integración social de las víctimas de violencia como también estimular programas di integración en el mundo laboral durante la fase de emergencia.
  5. Difundir y sensibilizar en todos los niveles de la sociedad la medicina general, desde la investigación en materia de fármacos al estudio y formulación de diagnósticos y terapias.
  6. Contrarrestar los matrimonios precoces y forzados.
  7. Promover y fomentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, presencia reconocida como la clave de actuación y de los negocios en cada país. Alcanzar posiciones de primaria relevancia sin cambiar la identidad de la mujer, dando inicio a una profunda revolución cultural.
  8. Fomentar el trabajo y la agregación de las mujeres jóvenes con las cuales se comenzó un camino de reflexión común con el fin de construir juntos el perímetro dónde colocar los nuevos fundamentos de la emancipación femenina.
  9. Construir una nueva economía al femenino, imaginar un nuevo modelo de desarrollo centrado en los principios de sostenibilidad.
    Devolver el trabajo a las mujeres restituyéndole su propia luminosidad. Eliminar la desigualdad de los salarios. Soportar el “start up” de nuevas empresas femeninas ayudándolas en la fase de inicio con servicios concretos y con una justa política de crédito social. Introducir habitualmente la práctica del microcrédito como recurso de inclusión financiera y de contraste a las nuevas formas de manifestación de la pobreza.
    Valorizar y sostener todas las actividades de cooperación. La nueva iniciativa empresarial femenina es una de las señales mas prometedoras de un nuevo ciclo de desarrollo que va sostenido con ayudas y financiación sobretodo para quien mira a los mercados internacionales y para quien crea empresa en los sectores mas vitales como el turismo sostenible y de calidad, la enogastronomia , la “blue economy”, la industria del Benestar , la agricultura biológica y la artesanía pudiendo extenderse del sector tradicional al digital, ámbitos en los cuales hay demanda y se crea trabajo. Devolver la dignidad al trabajo de las mujeres campesinas y construir pequeñas economías locales basadas sobre una agricultura de sustentamiento y familiar que respeten Madre Tierra, la biodiversidad y contrarresten cualquier forma de residuos.
  10. Crear oportunidades para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos mediante la promoción de ecosistemas innovativos en general. Tales sistemas pueden ser construidos mediante un uso sistemático del capital científico y creativo de las mujeres con una mayor participación femenina en las cadenas de creación de valores de innovación.
  11. Identificar y desarrollar estadísticas, indicadores y métodos para la recogida de datos desglosados por género.
  12. Educar al respeto, a la aceptación del otro/a, a la afectividad desde los parvularios para desarrollar la voluntad de cambiar, borrar los prejuicios y los estereotipos de género y culturales.
  13. Adoptar la legislación nacional para introducir la democracia real y la igualdad también en los órganos no electivos de la administración pública. Introducir como normas específicas la evaluación del impacto de las políticas de “equity gender”. Introducir en las administraciones públicas y en las instituciones mecanismos y medidas de evaluación como programas de “gender budgeting”.
  14. Activar medidas reales de integración e inclusión.
  15. Aprender y enseñar a entender las imágenes y las palabras relacionadas con el cuerpo de las mujeres.
  16. Reconstruir ciudades habitables, accesibles, seguras, flexibles, abiertas y capaces de acoger y saber tomar las formas, las medidas, los lenguajes y los colores de las mujeres.

“ Insiemesipuò Juntas podemos!

MILAN # EXPO2015

0
  Publicaciones Relacionadas
  • No related posts found.

You must be logged in to post a comment.