Ciudadanía Española y Doble Nacionalidad

Hemos preparado esta breve nota puesto que muchas personas nos han preguntado si es posible legalmente obtener la ciudadanía española, manteniendo la propia. Estamos hablando de doble nacionalidad.

Premisa

La mayoría de las ocasiones, cuando un ciudadano solicita la nacionalidad española por residencia, deberá renunciar a su nacionalidad de origen; en caso de no hacerlo, no podrá obtenerla.

 

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

La mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como  punto

de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio.

Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

 

¿Cómo obtener la Ciudadanía Española manteniendo la propia?

La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas por la ley española y no existe la obligación de Renunciar a la nacionalidad preexistente. Se trata de los convenios de doble nacionalidad que España tiene firmado con algunos países.

 

En el caso de personas que ya tienen doble ciudadanía y una es comunitaria, aunque pertenezcan a las citadas, la ley española no permite acceder a tener triple nacionalidad.

 

En consecuencia, si solicitan la nacionalidad española podrían hacerlo, pero al tener tarjeta de residencia comunitaria, probablemente en el Registro Civil les dirán que debe renunciar a la nacionalidad del país perteneciente a la Comunidad Europea. Casos a parte para Portugal y Andorra.

 

¿Cuáles son las nacionalidades compatibles con la española?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales. A los ciudadanos de estos países se añaden también lo sefardíes originarios de España, descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV.

 

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

En los casos indicados el tiempo para obtener la ciudadanía será de dos años.

Correo: asociaciondesyam@gmail.com

0
  Publicaciones Relacionadas
  • No related posts found.

You must be logged in to post a comment.